jueves, 3 de noviembre de 2011

HOMENAJE A LOS FUSILADOS DE PEDROLA DE 1936

Ayer, martes 1 de noviembre de 2011, el PSOE de Pedrola celebró en el Cementerio de Pedrola un homenaje a aquellas personas a las que les fue arrebatada la vida, de las formas mas crueles por pensar de forma diferente, coartando su vida y la libertad de muchos españoles durante más de cuarenta años. Frente al monumento funerario donde descansan sus restos, familiares y amigos de las víctimas pudieron narrarnos sus vivencias, sentimientos y anhelos.


Estas sentidas palabras de Aurelio Langarita dieron comienzo a un acto que sirve para recordar, para que nuestra memoria no olvide de dónde venimos, para saber hacia donde queremos ir:



Siempre que se rompe un sueño, se instala la tristeza. Si los que intentan hacer realidad ese sueño desaparecen, la tristeza da paso a la desolación. Ese sueño es un mundo mas justo, mas solidario, mas libre, mas humano, en definitiva, donde cada uno pueda ser lo que es y no valer por lo que tiene. La desaparición de ese sueño y de los que se empeñan en llevarlo acabo es la tragedia.

Hoy aquí conmemoramos los 75 años de la aparición de esa tragedia. A esos soñadores venimos a rendirles homenaje en la creencia de que cuando tan generosamente regalaron sus vidas, la dieron sabedores de que aquí dejaban plantada la semilla.

Ellos pusieron mucho, el testigo se recoge, el sueño no se abandona, porque esa semilla está en el corazón de todos los hombres y mujeres de bien. Y así es, solo hace falta asomarse a la realidad, al mundo de hoy en día, para darnos cuenta de que otros soñadores andan por la senda que ellos anduvieron anteriormente.

Ahora es cuando podemos decir que su muerte no fue en vano, fue para regar la tierra de la que brota el germen que alberga el sueño anhelado




 

1 comentario:

  1. mi abuelo está enterrado en Pedrola. se lo llevaron una noche, era un buen republicano, civil, buen hombre, y lo mataron por la ley de fugas, por la espalda, los de la rebelion,dichos nacionales. esos mismos a cuyas filas sus hijos, mi tio angel y mi tio jesus, habian sido reclamados. Mi aBuelo se llamaba Jesus Prosper Ros y yo nunca le conoci y nunca le olvidaré. y tb recordaré siempre a sus compañeros de fusilamiento, el mas joven tenia 16 años.
    gracias por esta noticia y por este acto. mjesus sheriff prosper

    ResponderEliminar

Para realizar comentarios es necesario identificarse por nombre y apellido.