viernes, 9 de diciembre de 2011

SEIS MESES DE GESTIÓN POR AURELIO LANGARITA

Cuando se cumplen seis meses de la toma de posesión del Ayuntamiento de Pedrola, hacemos un balance de la gestión que Aurelio Langarita, como concejal de Industria, trabajo, Turismo y comercio, transporte, tráfico, seguridad ciudadana y protección civil, ha realizado en las áreas que le competen.

BLOGGER: Es la primera vez que formas parte de un Ayuntamiento, ¿Cómo está siendo la experiencia como concejal?

AURELIO: El balance de estos meses es positivo. Cuando forme parte de la candidatura tenia muy claro que lo que quería era trabajar por mi pueblo y ahora que tengo la oportunidad no quiero perder ni un segundo. En ocasiones es difícil compatibilizar la vida laboral y familiar con el cargo, pero viendo los primeros resultados obtenidos en los primeros meses de gestión me siento, todavía, con más fuerza para continuar con mi tarea.
   
  

BLOGGER: Son muchas las concejalías de las que te encargas ¿A qué se debe esta acumulación?

AURELIO: Realmente son muchas las áreas de las que me encargo, pero podríamos aglutinarlas en dos. Por un lado, todo lo relativo al empleo y las empresas que lo generan, y por otro, aquellos aspectos relativos a movilidad ciudadana y seguridad. Son concejalías importantes, y más en estos tiempos, en los que el objetivo prioritario de este ayuntamiento es que todo aquel que quiera trabajar pueda hacerlo en su pueblo o lo más cerca posible.

BLOGGER: En esta ocasión trataremos los temas relativos a Industria, Trabajo, Turismo y Comercio. Los polígonos de nuestro municipio son sin duda la mayor fuente de empleo para nuestros vecinos. ¿Qué acciones se están llevando a cabo para mejorar el rendimiento de su uso?

AURELIO: Sin duda, la primera acción que llevamos a cabo fue reunirnos con todos los empresarios instalados en los polígonos. El resultado de estas reuniones fue una conclusión clara: ambas partes, ayuntamiento y empresas, tenemos que poner de nuestra parte para superar la situación económica y social actual. Por parte de las empresas, se llegó al acuerdo de que la única forma viable para conservar el polígono del Pradillo en el mejor estado posible, era que cada cual tomara responsabilidades sobre dicho mantenimiento, de esta forma, el Ayuntamiento de Pedrola se encargará de una parte del sustento económico necesario para el mantenimiento, pero a su vez, las empresas aportarán recursos y esfuerzos para tal función en consecuencia con la superficie ocupada en el polígono.

Como primera medida, el Ayuntamiento ha arreglado los desperfectos del vial del Polígono del Pradillo ocasionados por el desgaste del mismo. Esto solo ha sido un primer paso encaminado a generar una imagen atractiva para empresas potenciales que puedan considerar nuestra población como un punto de referencia para instalarse.

Por parte de los empresarios, han adquirido el compromiso de contar con la bolsa de empleo del Ayuntamiento de Pedrola para futuras incorporaciones. De hecho, la actualización y modernización del funcionamiento de la bolsa de empleo ha propiciado que sean varias las empresas que ya hayan contratado trabajadores de Pedrola mediante este sistema.

BLOGGER: La capacidad para generar empleo de un Ayuntamiento es muy relativa. Sabiendo que son los empresarios quienes tienen que generar puestos de trabajo ¿Qué medidas puede tomar un Ayuntamiento como el de Pedrola para ayudar en esa tarea?

AURELIO: No debemos olvidar que no sólo son las empresas instaladas en nuestros polígonos las que generan empleo para nuestros vecinos. En Pedrola, contamos con numerosas pequeñas y medianas empresas regidas por pedroleros que merecen ser atendidas como motor de riqueza de nuestro municipio. De esta idea surge el PLAN ACTIVA PEDROLA.


Estamos hablando de un plan integral de promoción y desarrollo para la empleabilidad de particulares y autónomos. Dentro de este plan se enmarca la creación de la nueva bolsa de empleo digitalizada que ya hemos comentado en la pregunta anterior.

Este plan para el año 2011/2012 consta de cuatro fases:

La primera fase ya se realizó en el mes de octubre. Los beneficiarios directos de esta fase fueron los hosteleros. Estoy hablando del I CONCURSO DE TAPAS VILLA DE PEDROLA. Como organización considero que fue un éxito ya que el objetivo de que los bares de Pedrola tuvieran un movimiento importante de consumidores se consiguió. Esta medida fue buena, no solo para hosteleros, sino que al generar consumo en los bares, los bares generaron consumo en los comercios, y Pedrola, durante las fiestas del Pilar dio imagen de pueblo activo y dinámico.


    
    
La segunda fase, que se está llevando a cabo en estos momentos, es la CAMPAÑA DE NAVIDAD DEL COMERCIO LOCAL. El objetivo de dicha campaña es potenciar el consumo en los establecimientos de nuestros pueblos, premiando a los compradores con premios en metálico para reinvertir en consumo local y otros premios formados por regalos que ofrecen los comercios participantes. Tenemos que concienciarnos de que es más rentable comprar en Pedrola por varios motivos: el primero, invertimos en el desarrollo de nuestro Pueblo, el segundo, ahorramos tiempo y gasolina respecto a si compramos fuera, y por ultimo, si invertimos en la economía de Pedrola nos revertirá mayores posibilidades de generar puestos de trabajo para nosotros mismos.


La tercera fase de este plan se desarrollará entre los meses de enero y febrero de 2012. Como el objetivo de este plan es cubrir todos los campos del comercio de Pedrola, actuaremos con los establecimientos relativos a belleza y bienestar de nuestro pueblo. Al igual que ocurre en la segunda fase se premiará el consumo en establecimientos locales como peluquerías, centros estéticos y de belleza, etc…

Por último, la cuarta fase consistirá en una jornada dedicada al comercio local en todas sus áreas que se realizará en el mes de julio de 2012 donde pretendemos exaltar el valor de comprar en Pedrola.

Cualquier vecino de Pedrola, yo mismo, estoy apabullado de escuchar continuamente en las noticias que la economía española está parada. Con medidas como está lo que pretendo es demostrar que no es tan complicado apoyar a los empresarios locales y que la solución, en muchos casos, a la situación actual pasa por aunar fuerzas, hacer valer el sentimiento de pueblo, de pedrolero, para entre todos salir fortalecidos.

Como Ayuntamiento podíamos no haber puesto en marcha este plan y seguramente nadie lo habría echado de menos, pero creo que es importante que seamos nosotros los primeros que apoyemos a nuestros vecinos que están invirtiendo sus esfuerzos tanto personales como económicos en dotar de servicios a este municipio. Seguramente no tenemos ninguna barita mágica para solucionarles todos sus problemas, pero estoy seguro de que con medidas como está cualquiera de Pedrola sabe que su Ayuntamiento está a su lado para apoyar iniciativas futuras.

BOGGER: Te veo muy centrado en los empresarios y autónomos, pero ¿Y los trabajadores?

AURELIO: A parte de la revitalización de la bolsa de empleo, y conscientes de que en la situación en la que nos encontramos debemos economizar lo máximo posible, tenemos un gran proyecto que impulsará de forma clara la formación destinada a la empleabilidad.

Como todos sabréis, desde hace varios años el matadero público dejó de usarse. En la anterior legislatura se inició en concierto con la Comarca la rehabilitación del edificio mediante la creación de una escuela taller a nivel comarcal. Este edificio se estaba rehabilitando sin contar todavía con un proyecto que lo albergara. Nosotros hemos creado un proyecto específico para su uso.

Queremos que el matadero se convierta en SEDE COMARCAL DE FORMACIÓN Y EMPLEO. ¿Y en qué consiste este proyecto? El edificio se destinará para crear una OFICINA DEL INAEM donde los ciudadanos de Pedrola y la Comarca Ribera Alta dejen de tener que desplazarse a Zaragoza, a la calle Santander, cada vez que deban gestionar demandas de empleo, realizar cursos de formación, etc.

El mataderó se convertiría así en un centro de formación permanente, realizando cursos homologados por el INAEM y un punto de referencia para los empresarios de la zona donde demandar trabajadores, reutilizar la bolsa de empleo de Pedrola e intentar dar salida al problema del paro que agobia a numerosos familias de nuestro pueblo.

Para que este proyecto se realice tienen que darse dos circunstancias. La primera, que el edificio se adapte a los requisitos de una escuela de formación. En este aspecto el Ayuntamiento sigue trabajando con la escuela taller comarcal para la rehabilitación del edificio, tenemos un plano de cómo debe ser el edificio y en abril de 2012 comenzará la fase de instalación eléctrica y fontanería. Esperemos que hacia mediados de 2013 la obra quede finalizada y el edificio dispuesto para su uso. La segunda circunstancia es que una asociación o ente público se encargue de la gestión integral del edificio. En este tema el Ayuntamiento de Pedrola está realizando las gestiones pertinentes habiendo obtenido buena predisposición tanto de Comarca como de INAEM y asociaciones varias para encargarse de dicha tarea.

Con todo esto, espero que este proyecto siga su curso natural y esté en pleno funcionamiento antes de finalizar la legislatura.

BLOGGER: Muchas gracias Aurelio por prestarte, como siempre, a explicar a nuestros vecinos lo que ocurre en el Ayuntamiento de Pedrola, y espero que para el mes que viene podamos hablar sobre el resto de concejalías a tu cargo.

AURELIO: Gracias por darme esta oportunidad, siento la extensión de mi entrevista, pero considero que es muy importante que nuestros vecinos estén bien informados de todas las gestiones que estoy realizando en temas tan importantes como el empleo.

Por último, quiero aprovechar para recordarle a todo el mundo QUE ESTA NAVIDAD, COMPRAR EN PEDROLA TIENE PREMIO.
   
   
  

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