jueves, 24 de mayo de 2012

DEFENDIENDO EL MUNICIPALISMO

El pasado 11 de mayo de 2012 los 297 alcaldes socialistas aragoneses junto con los portavoces socialistas en la oposición hicieron público un dictamen en defensa del modelo social de la España democrática.

Tras las filtraciones del Gobierno español, presidido por Mariano Rajoy pese a parecer desaparecido, y la CEOE, Conferencia Española de Organizaciones Empresariales, que apuntaban a la eliminación de los ayuntamientos municipales de menos de 5.000 habitantes, el PSOE de Aragón actúa en defensa de cualquier municipio por pequeño que sea.

En esta línea, los puntos fundamentales sobre los que el PSOE en nuestra Comunidad Autónoma pondrá todo su empeño son los siguientes:

1. Rechazar cualquier medida del Partido Popular dirigida a la desaparición de cualquier municipio, por pequeño que sea.

2. Asegurar la calidad de los servicios de los municipios pequeños a través de las instituciones intermunicipales (diputaciones y comarcas), respetando la voluntad de los mismos y garantizando su participación activa en el diseño del nevo sistema.

3. Realizar el máximo esfuerzo posible para que en los municipios gobernados por alcaldes socialistas, las políticas sociales y de creación de empleo no sufran recortes.

4. Rechazar el desmantelamiento de cualquier servicio estructurante del medio rural (escuelas, servicios sanitarios, comunicaciones, transporte, juzgados...).

5. Exigir al gobierno de Aragón la aprobación urgente de la Ley de Capitalidad.

6. Realizar propuestas para la elaboración de la Estrategia de Ordenación Territorial y de las Directrices correspondientes tal como preve la Ley de Ordenación del Territorio de Aragón para su desarrollo.

7. Exigir al Gobierno de España que, antes de tomar otras medidas que afecten al futuro del gobierno local, se apruebe una ley que establezca las competencias locales y la financiación de las mismas, manifestando al mismo tiempo la conveniencia de que esa ley sea producto de un gran acuerdo que incluya, como mínimo, al PP y PSOE.

8. Participar en todos los procesos tendentes a la reordenación competencial de las distintas administraciones con el objetivo de evitar solapamientos y gastos innecesarios, partiendo de la base de que la administración local puede ser la mas adecuada para desarrollar competencias que ahora ejercen las comunidades autónomas, pues los ayuntamientos gestionan con más eficacia y menos costes.

9. Defender el municipio como institución básica del Estado y como tercer pilar del mismo, proponiendo diputaciones y comarcas diseñadas a la medida de las necesidades de los ayuntamientos y no al revés.

10. Apostar por un modelo social y territorial apoyado sobre la administración autonómica y el gobierno local como pilares básicos del mismo, relacionados en pie de igualdad y compartiendo objetivos comunes.

11. Establecer una colaboración intensa entre los ayuntamientos y el Grupo Socialista de las Cortes de Aragón como método de trabajo preferente para la construcción de una alternativa sólida al actual gobierno de la derecha.


De esta forma, el PSOE de Aragón asume la defensa de los municipios como lo ha hecho durante todos los años desde su fundación.
  
    
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar comentarios es necesario identificarse por nombre y apellido.